Control Union y Zero Plastic Oceans lanzan la certificación “OCEAN BOUND PLASTIC”, un esquema innovador para proteger los océanos

Con motivo del Día Mundial de los Océanos, Control Union y Zero Plastic Oceans lanzan la primera certificación verificada por terceros diseñada para evitar que los desechos plásticos lleguen al mar: la Certificación “Ocean Bound Plastic – OBP”. Basada en estándares ambientales internacionales y las mejores prácticas para sellos ambientales, esta certificación tiene como objetivo capturar el Ocean Bound Plastic y al mismo tiempo, promover la economía circular del plástico.

Para celebrar el Día Mundial de los Océanos 2020, Control Union y Zero Plastic Oceans han innovado y unido esfuerzos por un océano sostenible, y presentan juntos el sello ambiental independiente OBP orientado a la reducción de la contaminación marina. La certificación Ocean Bound Plastic permite certificar la recolección y el reciclaje de los desechos plásticos abandonados cerca de los ríos o del mar, conocidos como Ocean Bound Plastic (OBP) antes de que este plástico se convierta en contaminación oceánica.

El 80% de la contaminación marina proviene de fuentes terrestres y la mayor parte de esta contaminación es Ocean Bound Plastic. Así, asegurarse que el OBP sea recolectado para que no se mantenga abandonado en el medio ambiente es la solución de emergencia más eficiente y económica para resolver este importante problema ambiental.Dirigida a empresas privadas, ONGs y patrocinadores financieros, esta certificación es una forma directa y efectiva de abordar los desafíos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 (“Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos”). Es una solución concebida para adaptarse a los marcos regulatorios a niveles regionales y locales de diferentes países asi que su implementación es rápida y permite lograr resultados visibles en el corto plazo.

El programa de certificación OBP se basa en tres pilares:

  • Recolección de OBP con enfoque en áreas críticas (ríos, riberas de ríos, costas);
  • Gestión final adecuada del OBP recogido (valorización y/o reciclaje y/o disposición final correcta);
  • Crecimiento del flujo y del valor del plástico OBP reciclado.

El Programa de Certificación Ocean Bound Plastic es adaptable a una amplia variedad de partes interesadas desde privadas, no gubernamentales, alianzas público-privadas, o empresas sociales, que pueden incluir recolectores, comerciantes, recicladores, fabricantes de polímeros, fabricantes de envases o productores de productos plásticos. Esta certificación está dirigida a cualquier organización dispuesta a fomentar la recolección de OBP y/o incorporar el OBP en su línea de producción.

“En Control Union estamos tomando medidas para promover un océano sano en línea con nuestra política de apoyo a las normas y certificaciones ambientales. La Certificación de Ocean Bound Plastic se basa en requisitos ambientales y sociales y una verificación completa de la cadena de custodia para la recolección y reciclaje de OBP hasta el producto final. El estándar establecido por la ONG Zero Plastic

Oceans es un nuevo paso hacia la transparencia y la calidad en el campo del reciclaje y la valorización del OBP. El sello OBP es una herramienta clave para reducir la contaminación del océano y asegurar a los consumidores finales que están comprando un producto que realmente ayuda a los océanos “, explicó Robert Demianew, Vicepresidente para América del Norte.

Zero Plastic Oceans promueve un modelo basado en la certificación OBP. En este modelo, las compañías de la cadena de valor del plástico interesadas en reducir su impacto ambiental subcontratan a organizaciones recolectoras certificadas para la recolección de OBP en su representación. Una vez recolectado el OBP, la porción apta para reciclarse puede ser vendida a compañías de reciclaje, dándole una segunda vida, mientras que la porción no reciclable se valoriza o se desecha de manera ambientalmente responsable. Esta iniciativa tiene como objetivo cerrar el grifo de la contaminación plástica marina al proporcionar a la industria del plástico una herramienta eficiente y de bajo costo a implementar rápidamente.

“Esta certificación no es solo un sello ambiental que certifica el origen y la cadena de custodia del OBP para el mercado del reciclaje; si es utilizado ampliamente por la industria del plástico, también es una herramienta poderosa para reducir la contaminación de los océanos. Todos sabemos que los océanos y los mares están bajo una gran amenaza por la contaminación plástica, mientras que el cuarenta por ciento de la población mundial depende directamente de ellos, por lo tanto, es crucial actuar lo antes posible. Este sello es una oportunidad que permite participar a todos los actores; industria, ONG y consumidores”. dijo Vincent Decap, cofundador de ZPO.

El programa de Certificación Ocean Bound Plastic ha sido desarrollado en colaboración con empresas dedicadas al reciclaje como Oceanworks (plataforma internacional de venta de OBP) o Heng Hiap Industries (líder del reciclaje de plástico en Malasia), y otras ONGs involucradas en la protección del océano. A partir de hoy el programa está disponible para los interesados y toda la información relevante se puede encontrar en el sitio web: www.obpcert.org.


Comunicado de prensa